• 20-Julio-2021 10:18
    Info General

    Recuerda que la vía pública es nuestra casa común, y la limpieza y conservación de la misma es cosa de todos. Un pueblo limpio beneficia la calidad de vida de todos sus habitantes.
    Si tomamos como referencia el dicho de no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, y siguiendo algunos sencillos consejos sobre buenas prácticas ambientales y de civismo conseguiremos entre todos transformar el aspecto y la higiene de nuestras calles, plazas, parques y jardines, así como de otros espacios públicos.

    1.- No tires desperdicios en la vía pública porque por ella circulamos todos y no resulta agradable ir pisándolos.
    2.- Utiliza siempre las papeleras públicas, así como los contenedores de residuos sólidos y de otras fracciones selectivas correctamente (envases, cartón, ropa, aceite, pilas etc.)
    3.- No arrojes chicles, excrementos de mascotas ni esputos, entre otros, a la vía pública ya que representan un foco de contaminación microbiológica que puede acarrear enfermedades y atraen a insectos como las moscas y mosquitos.
    4.- No arrojes al suelo desperdicios como cáscaras de pipas o de otros frutos secos, colillas, envoltorios, latas de refrescos, etc., ya que una vez esparcidos por el pavimento, aunque sea de tierra, dan aspecto de suciedad y desorden y tardan mucho tiempo en descomponerse si no se recogen.
    5.- Recuerda que la limpieza de los solares existentes en el casco urbano, es responsabilidad de sus propietarios. Procura mantenerlos limpios y así evitaremos olores y roedores, e incluso incendios.
    6.- No aparques en zonas prohibidas, o que puedan entorpecer el transito diario.
    7.- No laves tu vehículo en la vía pública, ya que la suciedad que le quites la dejarás depositada en la calle.
    8.- Si tu vehículo no tiene renovada la ITV no puede permanecer en la vía pública.
    9.- Deposita tu bolsa de basura siempre en el interior de los contenedores habilitados al efecto, y en horario de 20 a 23 h, justo antes de que pase el servicio de recogida, nunca después, así evitarás malos olores en la calle.
    10.- Si destrozas el mobiliario urbano lo pagamos entre todos.
    11.- Recoge los excrementos de tu mascota, ella no puedo hacerlo.
    12.- Realiza la gestión de tus restos de poda menores, así como de tus muebles y enseres llevándolos al Punto Limpio y no los abandones en la calle. Solicita información en el Ayuntamiento.
    13.- Una buena y pronta conservación, así como su reparación de todos esos desperfectos que pudiéramos ver tanto en lo público como en lo privado, esto es competencia de todos. Ayudemos a identificar todas esas incidencias y deficiencias a través de la aplicación de Línea Verde.
    14.- Y, por último, una llamada de atención a quienes no respetan estas cosas, mantener el pueblo limpio es cosa de todos. Nuestras acciones influyen en la imagen que queramos dar como municipio.

    Hagamos de Piornal un lugar sano, bonito y limpio.