• 26-Octubre-2021 13:02
    Info General



    SOPRODEVAJE va a realizar cursos sobre Eficiencia de Riego en el Cultivo del Cerezo en el Valle del Jerte. Se realizará un curso en cada localidad, con una duración de 8 horas c/u, en dos sesiones de 4 horas.
    La primera sesión será en aula y la impartirá Elena Nieto por la tarde de 16,30 a 20,30 h. y la siguiente sesión se procurará realizarla en campo (si el tiempo acompaña, si no se realizará en aula) por la mañana de 9 a 13 h. impartida por un técnico de Jardintec. Los contenidos previstos serían:
    - NECESIDADES DE RIEGO, cómo, cuándo y cuánto regar.
    - MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO, Eficiencia de aplicación del agua en el riego. Uniformidad de distribución del agua en el suelo. Bulbo húmedo
    - AGRONOMÍA DEL CULTIVO, Ciclo de cultivo del cerezo. Número de emisores por árbol y superficie regada por emisor. Diámetro mojado y porcentaje de suelo húmedo. Separación entre emisores y solapes producidos.
    - LEGISLACIÓN. Legalización del uso del agua. Ayudas para mejora y modernización de regadíos.
    - PROGRAMACIÓN DEL RIEGO LOCALIZADO. Frecuencia del riego. Tiempo de riego. Nº de sectores necesarios. Caudal instantáneo, caudal punta y caudal continuo. Programación de riego mediante la REDADEX
    - EJEMPLO PRÁCTICO DE DISEÑO AGRONÓMICO EN UNA PARCELA DE CEREZOS. Cálculo de las necesidades de riego. Estudio del agua en el suelo. Estrategias de riego en cerezo para el Valle del Jerte. Programación de riego. Interpretación de los resultados obtenidos de REDAREX.
    - INSTALACIÓN DE RIEGO EN PARCELA. Diseño de una instalación de riego en parcela. Ejemplo práctico de programadores de riego. Introducción al diseño de un sistema de fertirrigación en frutales. Instalaciones de riego con energías renovables.

    Se publicarán formularios y convocatorias para la inscripción de las personas interesadas en cada localidad, en el blog de SOPRODEVAJE http://soprodevaje.blogspot.com/

    Las fechas previstas son:

    NOVIEMBRE LOCALIDAD
    8-9 Tornavacas
    9-10 Jerte
    10-11   Cabezuela del Valle
    11-12 Navaconcejo
    15-16 Piornal
    16-17 Barrado
    17-18 Cabrero
    22-23 Casas del Castañar
    23-24 Valdastillas
    24-25 Rebollar
    25-26 El Torno