• 23-Mayo-2023 12:52
    Info General


    Se informa que, hoy, 23 de mayo de 2023, por fin podemos decir que el proyecto de reforestación de Piornal es una realidad.

    Hoy se ha publicado en DOE, la resolución de 12 de mayo de 2023, de la Dirección General de Sostenibilidad, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de “Generación de nuevas masas resilientes en superficie afectadas por incendios forestales en el monte Piornal”. Expte.: IA21/0790, por el que se van a reforestar 553ha de superficie de matorral (brezo) con 18 especies arbóreas diferentes.
    Este proyecto de sumidero de CO2, se presenta como una apuesta de futuro en la mitigación de los incendios forestales, en aumento de la biodiversidad del territorio, en creación de puestos de trabajo (40 durante 3 años), en dotación de infraestructuras para el manejo del ganado (instalación de 20km de cerramiento), en dotación alimenticia y diversa capaz de atraer a la fauna silvestre, tanto cinegética como protegida, en accesibilidad al monte (mejora de pistas de acceso, porteras con pasos canadienses) y en innumerables beneficios saludables que revierten en la población por la cercanía de un bosque diverso y productivo.
    La puesta en marcha de este proyecto, contribuye positivamente a la fijación de población en nuestro medio rural, no solo del municipio de Piornal, sino de sus alrededores, por lo que es una medida efectiva contra el despoblamiento rural.

    Este proyecto, que se presenta con ilusión, relevante a nivel autonómico, no habría sido posible sin la disponibilidad, la profesionalidad y el buen entendimiento con la Dirección General de Política Forestal y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, así como del equipo técnico del que dispone este Ayuntamiento y que está al servicio de todos sus habitantes.

    https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/970o/23061891.pdf